Talleres

TALLERES DE CREATIVIDAD Y COMUNICACION A TRAVES DEL TEATRO Y LOS TITERES

BENEFICIOS QUE APORTA

 

Los titeres potencian y desarrollan las facultades creativas e imaginativas de l@s niñ@s, les otorga la capacidad de encontrar soluciones a las múltiples situaciones que la vida plantea resolver. En la actualidad, el avance, extensión e influencia de los medios audiovisuales está provocando la reducción de las posibilidades creativas e imaginativas en adultos y niñ@s. 

 

 

El Teatro de titeres posibilita la expresión completa del/la niñ@ mediante un lenguaje de luces, sombras, movimiento, expresión corporal, voz y música.

  • Facilita la autoexpresión del/la niñ@ a través de diferentes lenguajes: corporal, plástico y verbal. Un@ niñ@ que se expresa es el camino para que pueda comunicarse, escuchar y por tanto aceptar.

  • Facilita la conexión consigo mismo, lo que le permite expresarse de manera más auténtica, libre de prejuicios y condicionamientos.

  • Desarrolla habilidades creativas, impulsando la constante búsqueda y capacidad de descubrimiento.

  • Fomenta el trabajo en equipo, la representación teatral requiere de la participación y colaboración positiva de tod@s l@s compañer@s.

  • Libera creatividad, entendida como una forma de afrontar la vida, en la que hay siempre soluciones y formas nuevas de hacer las cosas. Un@ niñ@ creativ@ está abiert@ a las diferencias porque es capaz de intentar lo nuevo, lo distinto, libre de prejuicios y condicionamientos.

  • Promueve la transmisión de las tradiciones orales y escritas de las diferentes culturas. También es un estimulante de la imaginación y de la experimentación creativa, ayudando al niñ@ a liberarse de la vergüenza, ya que lo que se ve es una proyección de su cuerpo o de una marioneta por él construida. 


 

METODOLOGÍA

 

En los talleres pretendemos generar pequeños laboratorios de experimentación, través de diferentes herramientas; titeres de guante, luces, sombras, música… serán el hilo conductor de múltiples actividades creativas de conexión y expresión corporal, plástica y verbal. En ellos, el protagonista indiscutible es el/la artista que cada un@ lleva dentro.

Por un lado a través del teatro creamos las condiciones óptimas para que el/la niñ@ aprenda a observar y a ser observad@, a escuchar y a hablar, a criticar y a ser criticad@, desarrollando la expresión y la aceptación propia y ajena. Por otro lado, el teatro es creatividad. En él, realidad y fantasía forman un todo. 

Nuestro enfoque es abierto y participativo, dirigiendo a l@s niñ@s en las actividades, pero dejándolos libres para la experimentación y el juego.

 

Creamos ambientes relajados en los que se sienten motivad@s, aceptad@s, respetad@s y querid@s lo que les ayuda a desarrollar seguridad y confianza en sí mism@s, a partir de los cuales pueden expresarse libremente.

 

Pretendemos que desarrollen una responsabilidad propia y hacia los demás, no hay obligación externa sino esfuerzo interno.


OTROS TALLERES

PAYASOS

NARRACION ORAL

TEATRO DEL OPRIMIDO

SOMBRAS

.